Saltar al contenido

Felipe Martínez Rodríguez

5 ventajas de una página web responsive

blog web responsive

Para conocer las ventajas de una página web responsive debemos primero saber que significa contar con un diseño web responsive.

El diseño web responsive es una técnica de diseño web cuyo objetivo es que un sitio pueda visualizarse en diferentes dispositivos, adaptando los contenidos al tamaño de cada pantalla.

El problema surge al creciente uso de los dispositivos móviles de diferente tamaño de pantalla para acceder a internet, tanto para navegar como para interactuar e incluso comprar. El diseño web responsive está cobrando cada vez más importancia, ya que trata de redimensionar y colocar los elementos del sitio web para que se adapten a cada dispositivo.

El diseño web responsive emplea hojas de estilo en CSS3, que usan el atributo media query para convertir una web normal en una web multiplataforma que pueda adaptarse a todos los tamaños y dispositivos. Las media queries son una serie de órdenes que indican al documento HTML cómo debe comportarse en diferentes resoluciones de pantalla.

Ventajas de una página web responsive

1. Evita la duplicación de contenidos

Las versiones para móviles de los sitios web exigían la duplicación de contenidos, que perjudica seriamente al SEO (Revisa el post ¿Qué es esto del SEO?). El diseño web responsive no requiere que se cree el contenido otra vez, puesto que lo que hace es reorganizar el contenido existente para que se visualice mejor.

2. Aumenta la viralidad en las redes sociales

Diversos estudios coinciden en que una gran parte de los accesos a las redes sociales ocurre desde dispositivos móviles. Por lo tanto, si un usuario accede a una web desde su móvil es fácil que comparta el contenido que le parezca interesante. Pero si el contenido no se visualiza correctamente en su dispositivo, difícilmente lo compartirá.

3. Mejora la experiencia del usuario

Es importante que un usuario pueda acceder a los contenidos desde cualquier dispositivo y que dichos contenidos se visualicen correctamente mejora su experiencia, ya que una buena experiencia de usuario mejora la imagen de marca y aumenta la tasa de rebote en un sitio web. Además, potencia la interacción, la suscripción a newsletter y, en el caso de los sitios de comercio electrónico, también las ventas.

4. Mejora la analítica web

Herramientas de analítica web como Google Analytics están optimizadas para gestionar múltiples dispositivos e informes de sitios webs con diseño web responsive. Esto te permitirá saber desde qué dispositivos acceden los usuarios y cómo se comportan.

5. Carga el sitio más rápidamente

El diseño web responsive mejora la velocidad de carga del sitio en los distintos dispositivos y una mejor velocidad de carga influye en la mejora del posicionamiento web.

Google recomienda a los webmasters que sigan la mejor práctica de la industria usando diseño web adaptable, empleando el mismo HTML para todos los dispositivos y usando solamente CSS media queries para que el contenido se muestre correctamente en cada caso.

Si tienes alguna duda en diseño web responsive compártela conmigo en los comentarios.