Felipe Martínez | Gestión de Salud | Docente | Marketing

Día 1 - Emprendiendo con IA

persona de madera haciendo una torre de monedas con una lupa atrás

Vamos a explorar cómo diseñar mi negocio desde cero utilizando la ayuda de ChatGPT y otras herramientas digitales. ¿Estás listo para transformar tu idea en realidad junto a mi? Si estas pensando en emprender, este blog es para ti. Vamos a utilizar ChatGPT para idear, planificar y dar vida al negocio de manera efectiva. ¡Comencemos!

1. Generación de Ideas:

Primero, vamos a generar ideas utilizando ChatGPT. Preguntémosle sobre nichos de mercado, tendencias y oportunidades para encontrar la inspiración perfecta.

[EJEMPLO PROMPT – Ideas de negocio]

Eres un experto en innovación para negocios y me ayudarás a crear 10 ideas de negocio para emprender, yo soy experto en marketing digital y me gustaría armar negocios relacionados a productos considerados superalimentos derivados del arándano y maqui. Arma una tabla con las 10 ideas e incluye los pros y contras de cada una y su potencial como negocio para el mercado Chileno.

Resultado:

 

Copia el siguiente prompt y modifica:

[PROMPT – Ideas de negocio]

Eres un experto en innovación para negocios y me ayudarás a crear 10 ideas de negocio para emprender, yo soy experto [área de expertise] y me gustaría armar negocios relacionados a [mercado de interés]. Arma una tabla con las 10 ideas e incluye los pros y contras de cada una y su potencial como negocio para el mercado [zona geográfica de interés].

2. Plan de Negocios

Con nuestras ideas, crearemos un sólido plan de negocios. Exploraremos la estructura, los objetivos y la estrategia, todo con la ayuda de nuestro asistente virtual, CHAT-GPT 3.5.

[EJEMPLO PROMPT – Ideas de negocio]

Voy a escoger la idea 9, ahora necesito desarrollar la idea de negocios usando el business model canvas, considerando que estoy emprendiendo en solitario, cuento con un smartphone, computador, conexión a internet y aplicación de diseño canva pro, pero tengo poco presupuesto para invertir.

Resultado:

 

Copia el siguiente prompt y modifica:

[PROMPT – Plan de negocios]

Dada la idea [insertar número], ahora necesito desarrollar la idea de negocios usando el business model canvas, considerando que estoy emprendiendo en solitario, cuento con [indicar que recursos tienes], pero tengo poco presupuesto para invertir.

3. Identificación de Clientes 

El ChatGPT también nos ayudará a identificar a nuestros potenciales clientes. Analizaremos datos, perfiles y comportamientos para entender mejor a quién estamos sirviendo.

Antes, le pediremos a ChatGPT que nos resuma el emprendimiento para irnos a bing y usar su chat:

[PROMPT – Resumen del emprendimiento]
 
Entregame un prompt resumen del emprendimiento para entregar a bing.
 
Con esto podemos ir al chat de bing, para interactuar con la versión 4.0 de ChatGPT.
 
[EJEMPLO PROMPT – Identificación de clientes]
 
Ayudame a encontrar potenciales clientes para un emprendimiento de comercio electrónico especializado en productos derivados de arándano y maqui en la región del Maule, Chile. Ofrecemos superalimentos de alta calidad a consumidores conscientes de la salud. Nuestra plataforma online proporciona conveniencia, educación sobre beneficios para la salud y opciones asequibles. Con recursos limitados, aprovechamos habilidades de marketing digital y colaboraciones estratégicas para llegar a nuestro público objetivo.
 
Resultado:
 

Copia el siguiente prompt y modifica:

[PROMPT – Plan de negocios]

Ayudame a encontrar potenciales clientes para un emprendimiento de [resumen de emprendimiento].

4. Branding del emprendimiento

¡Ahora es momento de darle personalidad a nuestro negocio! Vamos a usar ChatGPT para diseñar el nombre, slogan, colores y hasta el logo que representará nuestra marca de manera única.

[EJEMPLO PROMPT – Nombre del emprendimiento]

Ahora quiero que me ayudes a crear el nombre de la marca, dame 10 ideas de nombre creativas y en español para nuestro emprendimiento. Se creativo, piensa fuera de la caja y usa todo tu conocimiento en marketing, naming y copywriting.

Resultado:

[PROMPT – Nombre del emprendimiento]

Ahora diseña ahora un slogan. Dame 10 ideas creativas en base al número 7.

Resultado:

[PROMPT – Colores de la marca]

Ahora eres un experto en branding y colometría, entregame los 5 códigos de colores para empredimiento.

Resultado:

Si tienes la versión 4.0 de ChatGPT puedes generar el logo en la misma consola, en mi caso como se trata de iniciar un emprendimiento a bajo costo, usaré nuevamente Bing.

[PROMPT – Logo del emprendimiento]

Un logo minimalista para el [nombre emprendimiento] con [slogan]. Incluye [elemento gráfico a elección]. Colores: [listado colores] sobre fondo blanco. Elegante para uso en web y comunicaciones.

Resultado:

[PROMPT – Tipografías del emprendimiento]

Ahora eres experto en branding y diseño web, entregame la tipografía para H1, H2 y texto.
 
Resultado:

 

 

Puedes iterar en cada uno de los pasos hasta que te quedes conforme con las respuestas. ¿Qué te sugiero? En un documento copia las respuestas y modifica dado tu conocimiento.

Y ahí lo tienes, diseñando un negocio soloprendedor con la ayuda de ChatGPT. ¿Quieres más detalles sobre alguna etapa? Escríbeme por mis redes sociales.