El geomarketing es una herramienta de marketing que permite analizar la situación de un emprendimiento o empresa mediante la localización exacta de los clientes, puntos de venta, sucursales, competencia, entre otros, ubicándolos sobre un mapa digital o impreso a través de símbolos y colores personalizados.

El mapa digital, permite analizar los datos por región geográfica (por ejemplo, una zona rural bordeando una gran ciudad) o la ubicación física específica (como una tienda en particular). La tecnología digital de hoy, con los datos de localización disponibles a través de los medios sociales y dispositivos móviles, ayuda a este enfoque de marketing a seguir aumentando en potencia y capacidad.

El geomarketing, también podría definirse como un conjunto de técnicas que permiten analizar la realidad económico-social desde un punto de vista geográfico, a través de instrumentos cartográficos y herramientas de la estadística espacial. Así se abordan diferentes cuestiones relacionadas con la toma de decisiones, tanto estratégicas como operativas, que se caracterizan por tener un referente geográfico.

Actualmente, el geomarketing recurre a base de datos y programas informáticos que permiten el procesamiento de grandes cantidades de datos y su conversión a mapas con el fin de diseñar acciones de micromarketing (individual y local)

Por lo tanto, el objetivo del geomarketing es contribuir a potenciar el ROI (Return On Investment – retorno de la inversión) de las actividades de marketing, pero hay que tener en cuenta que implantar sistemas SIG (Sistema de Información Geográfica) necesita de una inversión.

Para Richard Cross y Nicholas Turner, el ROI de las inversiones en geomarketing sigue una secuencia muy parecida a la conocida curva del ciclo de vida de los productos: Una fase inicial negativa, aquí el emprendimiento o la empresa desarrolla sistemas y habilidades internas relacionados con la implantación del geomarketing. Ya en la fase de maduración se poseen los conocimientos y habilidades necesarias para explotar al máximo los beneficios que aporta el geomarketing.

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La inversión en geomarketing redunda en tener esta visión 360° del cliente y la experiencia demuestra que la inversión en conocimiento del cliente es rentable y constituye una de las principales ventajas competitivas que una empresa puede desarrollar para tener éxito.

A través de esto, las empresas pueden saber en qué áreas se presenta la mayor demanda de los productos o servicios que ofrecen, dónde pueden estar los clientes potenciales, cómo optimizar sus rutas de distribución, dónde sería óptimo colocar vallas publicitarias, incluso hasta en qué lugar sería recomendado abrir un nuevo local; todo esto con base en los lugares de residencia y los patrones de tráfico de su base de clientes.

¿Quien utiliza el geomarketing?

Puede ser utilizada prácticamente por cualquier tipo de negocio, ya que la tecnología actual la ha hecho asequible. Una mediana y pequeña empresa puede aprovechar todo el potencial de esta y llegar a convertirse en una empresa nacional.

¿A qué tipo de clientes se llega con el Geomarketing?
  • Clientes locales: Por ejemplo, una tienda de muebles busca hacer publicidad de una mesa, se puede utilizar geomarketing para identificar a los clientes dentro de una hora en específico y así hacer entrega de folletos.
  • Clientes de internet: Los compradores en línea transmiten la ubicación geográfica de su ordenador a través de su dirección IP. El sitio web de un emprendimiento puede usar esta información para mostrar sus páginas en el idioma del usuario (por ejemplo, después de detectar una dirección IP chilena, la empresa muestra su página en español en vez de inglés).
  • Los usuarios de dispositivos móviles: Los consumidores pueden recibir descuentos y otros tipo de acciones de marketing, en base a su ubicación en un momento dado.
  • Usuarios de los medios sociales: Muchas plataformas de medios sociales permiten a los usuarios hacer “check in” en varios lugares, como una cafetería o restaurante local. Estos negocios pueden enviar ofertas especiales a este tipo de usuarios.
¿Cómo puede usar el geomarketing en un emprendimiento?

En un plan de geomarketing, los datos del cliente se almacenan en bases de datos del emprendimiento, recopiladas de una variedad de fuentes (las transacciones en línea, dispositivos móviles, tarjetas de club, oportunidades de ventas, respuestas de correo, suscripciones, fuentes de terceros, etc.), estos datos se aplican a uno o varios mapas digitales.

Los datos, se usan de acuerdo con los objetivos de negocios específicos, tales como, la localización de los clientes existentes para una nueva promoción o identificación de las variaciones regionales en los resultados de una promoción establecida.

¿Qué beneficios tiene el Geomarketing?
  1. Gracias al geomarketing se puede lograr un mejor y más detallado conocimiento de los mercados, permitiendo establecer focos en los que obtener mayor repercusión de nuestras campañas.
  2. Sabiendo en qué zonas obtenemos mayores beneficios, podemos también optimizar nuestras campañas de marketing.
  3. Si necesitas hacer marketing presencial, gracias a esta herramienta podrás planear rutas optimizadas para ofrecer tu producto.
  4. Como es lógico, gracias al geomarketing es sencillo localizar puntos de venta, sucursales e incluso la situación de la competencia.
  5. Es muy útil para realizar análisis de ventas localizados por poblaciones, nivel de vida, sectores profesionales, costumbres, etc.
  6. Al poder localizar a tu público y conocer la zona en la que se mueve prioritariamente, también es más sencillo conocerle, estudiarlo y saber qué ofrecerle según sus comportamientos y hábitos.
  7. Gracias a la implantación del geomarketing en tu negocio es más fácil saber el éxito de tus campañas y las necesidades de cambiar la dirección de tus esfuerzos en caso de que no se estén optimizando los beneficios.
  8. Se pueden realizar análisis más completos a la hora de abrir nuevos mercados, crear puntos de venta y encontrar mercados potencialmente viables para tu negocio.
  9. Gracias al geomarketing puedes conocer mejor a tu cliente. De esta forma, es más sencillo ofrecer valor añadido a tu producto y un servicio mucho más personalizado y cercano.
  10. Determinar el área de influencia para precisar la población a la cual se está cubriendo.
  11. Responder a preguntas como: ¿Es óptima la localización actual de mi negocio? ¿Dónde se podría ubicar una nueva sucursal? ¿Dónde dirigir una campaña publicitaria?

Como puedes comprobar, el geomarketing es una herramienta verdaderamente poderosa para lograr tus objetivos de tu emprendimiento y triunfar en el complejo mundo del mercado actual.

Si tienes alguna duda o experiencia usando geomarketing comparte con nosotros en los comentarios.

Fuentes:

Libro: “Geomarketing: marketing territorial para vender y fidelizar más”
Blog: Wuombo.
Blog: Marketing en Redes Sociales.


Felipe Martínez

Felipe Martínez, un chileno enamorado de la tecnología y el emprendimiento. Está detrás de fmartinez.cl, un negocio online que ayuda a miles de personas a cumplir sus objetivos.