El término SEO es una abreviatura que en inglés significa Search Engine Optimization (Optimización de Motores de Búsqueda), esta es una disciplina que consiste en aplicar una serie de técnicas tanto dentro (On-Page) como fuera (Off-Page) de una página web, con el objetivo de optimizar su visibilidad en los resultados orgánicos de los diferentes motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing, entre otros).

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

Los motores de búsqueda están basados en algoritmos y tienen dos principales funcionalidades:

  • Exhibir resultados con base a los consultas efectuadas en las plataformas.
  • Indexar y rastrear las direcciones existentes en internet.

Todo esto es hecho de forma automatizada y por esto es que necesitamos aprender cómo se leen estos algoritmos e interpretarlos de manera que podamos planear las mejores estrategias de SEO y así destacarnos en las búsquedas.

Aunque existen miles de factores en los que un motor de búsqueda se basa para posicionar una página web se podría decir que hay dos factores básicos: la autoridad y la relevancia:

  • La autoridad es básicamente la popularidad de una web. Cuanto más popular sea más valiosa es la información que contiene. Este factor, es el que un motor de búsqueda tiene más en cuenta dado que se basa en la propia experiencia del usuario. Cuanto más se comparta un contenido es que a más usuarios les ha parecido útil.
  • La relevancia es la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada. Esto no es simplemente que una página contenga un montón de veces el término buscado (en los comienzos era así) si no que un motor de búsqueda se basa en cientos de factores on-site para determinar esto.
El SEO se puede dividir en dos grandes grupos:
  • On-site: El SEO on-site se preocupa de la relevancia. Se asegura de que la web está optimizada para que el motor de búsqueda entienda lo principal, que es el contenido de la misma.Acá se encuentra la optimización de keywords (palabras claves), tiempo de carga, experiencia del usuario (UX), optimización del código y formato de las URLs.
  • Off-site: Se centra en factores externos a la página web en la que trabajamos. Los factores más importantes en el SEO off-site son el número y la calidad de los enlaces, presencia en redes sociales, menciones en medios locales, autoridad de la marca y rendimiento en los resultados de búsqueda, es decir, el CTR (Click Through Rate – número de clics que obtiene un enlace) que tengan nuestros resultados en un motor de búsqueda.
Cómo optimizar el SEO y ganar posicionamiento para destacarnos

Cuando las páginas web tienen una efectiva optimización del SEO, el resultado de búsqueda suele estar entre los 10 primeros sitios presentados en el navegador. Así es, como los algoritmos recompensan a quienes trabajan bien y penaliza a quienes tratan de eludir.

1. Optimización on-site del SEO

En temas de contenido es importante la creación de textos únicos en cada una de las páginas de nuestro sitio web y la no sobre optimización de la densidad de palabras clave. Hoy en día, los algoritmos de los motores de búsqueda realizan análisis semántico del texto para detectar posible spam. Además, preocuparse de los factores de comportamiento del usuario que son todas las acciones que los usuarios pueden realizar en nuestra web (Navegación – Clic en los enlaces del texto – Interacción con el contenido – Páginas vistas – Tiempo de permanencia, etc.)

Al mismo tiempo es importante la optimización interna de los encabezados de página o etiquetas <h1>, <h2>, <h3>, la descripción del meta-tag, la optimización del código de la página, la estructura de las URLs, etc.

2. Optimización off-site del SEO

  • La calidad y el número de los enlaces entrantes (backlinks).
  • El CTR que tengan nuestros resultados en un motor de búsqueda.
  • Uso de servicios externos (Ej: Uso de Google My Business).
  • Publicaciones externas: (Ej: Publicaciones en Medios de Comunicación).
  • Uso de redes sociales.
    Creación y gestión de blogs.

Algunas herramientas que te pueden ayudar en tu estrategia:

  1. Google Keyword Planner
  2. Google Webmaster Tools
  3. Google Trends
  4. SEMrush
  5. XOVI

En conclusión, con un conjunto de acciones enfocadas a mejorar la posición del sitio en los resultados de búsqueda para las consultas específicas de los diferentes usuarios podemos aumentar el tráfico de nuestra página web y la posibilidad de monetización.

Si tienes alguna duda o experiencia en optimización de SEO, comparte conmigo en los comentarios.

Fuentes:

Blog: 40deFiebre
Blog: Marketing de Contenidos


Felipe Martínez

Felipe Martínez, un chileno enamorado de la tecnología y el emprendimiento. Está detrás de fmartinez.cl, un negocio online que ayuda a miles de personas a cumplir sus objetivos.